martes, 7 de abril de 2015

Por el derecho a una vivienda digna

Convocatoria al Plenario Nacional de Organizaciones de Inquilinos


La problemática que plantea la vivienda es tan compleja como las sociedades actuales. Lejos de tratarse sólo de una serie de edificaciones que buscan dar refugio a las personas, hoy se ha convertido a la vez en objeto de lucro, de poder, de opresión, de ambición y hasta un espacio donde se evidencia (o no) la inhumanidad o la voluntad integradora, dependiendo del lugar que tome el Estado. El mercado inmobiliario se dejó en manos de los privados y el acceso al crédito hipotecario esta muy restringido por distintas variables: una tasa de interés alta, plazos cortos, montos máximos que no alcanzan a cubrir el costo de un departamento, entre otros.

Mientras se ofrecen menos préstamos hipotecarios, más personas se ven obligadas a alquilar. De esta manera, se eleva el nivel de demanda de departamentos en alquiler y suben los precios de los contratos, como así también el valor del suelo.

En Argentina, la cantidad de hogares ociosos y la especulación que dominó la compraventa de viviendas a partir de 2012 también afectó los precios de los alquileres. Y si comparamos  los datos de los últimos dos censos, de 2001 y 2010: los propietarios bajaron, mientras que los inquilinos subieron y un 17,6% de los hogares registra problemas de habitabilidad.

La condición de inquilinos es la forma de tenencia que más creció en los últimos 10 años, casi 2 millones de hogares en la Argentina están en esta situación. Pero las condiciones en que viven estas familias dejan mucho que desear. En un marco donde el mercado regula el acceso a la tierra y a la vivienda, ser inquilino no es una opción sino una necesidad, y muchas veces un padecimiento. Los costos y aumentos constantes, la inestabilidad en la vivienda, los requisitos para alquilar, los abusos, son algunos de los grandes problemas que los aquejan.

Es así que en los últimos años los inquilinos fueron enucleándose en diversas organizaciones en busca de la mejora de las condiciones de vida. A lo largo del país  estas organizaciones ayudan, informan, y elevan los reclamos de los inquilinos, muchas veces poniendo el cuerpo para que se cumplan con derechos básicos, supliendo la ausencia del Estado.

Ante esta situación y luego de una jornada de trabajo en comisión, el 10 de abril  a las 12:30hs en calle Sarmiento N° 745, 5to piso Salón Islas Malvinas de la casa de Tierra del fuego,  las organizaciones firmantes los invitamos a una conferencia de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario