Quiénes Somos

HABITAR ARGENTINA"Iniciativa multisectorial por el derecho a la Tierra, la Vivienda y el Hábitat"


HABITAR ARGENTINA es un espacio conformado por organizaciones, instituciones académicas, movimientos sociales y legisladores, que están trabajando con el objetivo de generar un marco normativo que garantice el derecho a la vivienda, la tierra y al hábitat para todos.

El espacio nace a partir de la confluencia de iniciativas de distintos sectores que venían trabajando la temática y que a partir del año 2009 fueron realizando encuentros y reuniones tanto en la Cámara de Senadores y Diputados, como en diferentes lugares del país, analizando las problemáticas alrededor de la temática del suelo, el hábitat, la vivienda, el ordenamiento territorial y urbano con el objetivo generar acuerdos y presentar propuestas superadoras.

En mayo de 2010, para abrir e instalar una agenda de discusión en las Cámaras se organizó la Jornada de propuesta y debate "Acceso al suelo urbano, Bases para una nueva normativa en favor del derecho a la vivienda y la ciudad". Contando con la participación de un abanico diverso de actores, legisladores, académicos, representantes de organizaciones sociales, ongs, jueces, integrantes del ámbito judicial y funcionarios públicos se consolidó un grupo de personas comprometidas con el trabajo de formular, de manera consensuada, participativa y horizontal, nuevas normativas y propuestas que dieran respuesta a los vacíos, conflictos, e irregularidades que tenemos alrededor de estas cuestiones en nuestro país.

Desde el evento de mayo, se conformaron cuatro mesas iniciales de trabajo para tratar de manera diferenciada algunas problemáticas existentes:


Estas mesas están coordinadas por asesores políticos y participantes de organizaciones sociales y/o académicos. Las reuniones, que se realizan en lo posible cada quince días, son abiertas y se organizan entre los participantes, al igual que la forma de trabajo y las agendas particulares de cada una de ellas.

Se pretende que los proyectos de ley que salgan de estas mesas surjan de este trabajo mancomunado y colectivo contando con el mayor apoyo posible del sector político, organizaciones sociales, redes de profesionales, académicos, universidades, etc. Entendemos que es en el proceso mismo del desarrollo de este espacio, donde la articulación de voluntades, experiencia y compromiso de todos, posibilitará sustentar y defender proyectos que propicien cambios sustanciales en la realidad argentina en lo que respecta a estas temáticas.

En octubre de 2010 se realizó la presentación pública del espacio en el Auditorio de la cámara de diputados, donde fue presentado el primer documento de trabajo, con el primer resultado del trabajo de las mesas de trabajo.

Durante el 2011 seguimos trabajando en la elaboración de los proyectos de ley, y en abril organizamos una audiencia pública con la Relatora de Naciones Unidas por el Derecho a la Vivienda Adecuada, la Dra Raquel Rolnik. En dicha audiencia participaron diferentes organizaciones, académicos, funcionarios que expusieron acerca de la problemática de la vivienda y el hábitat. Este evento fue una de las herramientas utilizadas por la Relatora para elaborar el informe sobre vivienda adecuada en su misión a Argentina en 2011.

De esta manera, en Octubre de 2011, en el Día del Hábitat, presentamos los proyectos de ley producto del trabajo que venían realizando las mesas de trabajo. Los proyectos fueron ingresados en ambas cámaras con el acompañamiento de los legisladores que participan del espacio, con el objetivo de generar debate en torno a estas problemáticas en el ámbito parlamentario.

En el año 2012 continuamos con el trabajo de instalación y difusión de las propuestas vinculadas a la temática, realizando encuentros en distintas provincias, en universidades, foros, y distintos eventos que pueden consultarse visitando el informe y balance 2012.

Les recordamos que las reuniones son abiertas y los invitamos a sumarse y acompañar esta iniciativa.

2 comentarios: