miércoles, 8 de abril de 2015

Territorio de los Pueblos: que abran los rediles

Difundimos el Comunidado de Prensa de la Asociación Ecologista Piuké

¿Territorio del capital o territorio de los Pueblos? Es la pregunta que nos hacemos frente a la nueva audiencia realizada sobre el estudio de impacto ambiental del barrio cerrado El Redil ubicado en la zona oeste de nuestra ciudad. Nos parece que este proceso es emergente de una situación más amplia.
Estamos convencidos de que es hora de discutir el uso y sentido del Territorio y el modelo de Comunidad que queremos para el futuro.

El caso de El Redil es un emergente del modelo de desarrollo urbano que se fijó en los años noventa en Argentina y en Bariloche. Fue pensado e implementado para responder a las necesidades del mercado y no a las de las comunidades. El resultado es una ciudad fragmentada con guetos para pobres y nuevos castillos feudales para ricos. Un modelo que genera una inequidad llevada al extremo del absurdo donde una mayoría no puede transitar por las calles y veredas del sector de la ciudad donde vive una minoría, pero esta minoría sí puede hacerlo en el resto de la ciudad.

La fractura social en nombre de la seguridad de algunos se suma al impacto ambiental que generan y a la distorsión económica que provocan en el valor monetario de la tierra.

Queremos que Bariloche discuta si será una comunidad saludable en una ciudad integradora o si alimentará el modelo que provoca DESIGUALDAD SOCIAL Y SEGREGACIÓN TERRITORIAL, que prioriza la especulación, la privatización y el Cerramiento, y que promueve la concentración especulativa de la tierra que genera inaccesibilidad.

Queremos construir una comunidad saludable y uno de los caminos hacia ello es construir una ciudad con espacios integradores o integrados.

Por lo dicho proponemos la prohibición de los barrios cerrados en Bariloche a través de una ordenanza como en el antecedente de la ciudad de Rosario.

Rechazamos el uso del Territorio al servicio de las demandas del Mercado.

Y rechazamos también el uso de nuestra ciudad como escenario de negociados.

Lo hacemos también desde una crítica a las corporaciones que integran los colegios técnicos, quienes pretenden tener un rol sobredimensionado en la Comunidad, presionando con impunidad, incluso al gobierno municipal.

Por eso decimos: NO A LOS BARRIOS CERRADOS, COSTAS LIBRES y CIUDAD PARA TODOS
                                                           
ASOCIACIÓN ECOLOGISTA PIUKÉ. BARILOCHE
Contacto de prensa: Sergio 0294-154605062 Alejandro 0294-154246370

No hay comentarios:

Publicar un comentario