miércoles, 25 de agosto de 2010

Vivienda y Producción social del Hábitat

3° Reunión Grupo Temático:

Vivienda y Producción Social del Hábitat
Fecha: martes 17 de agosto de 2010.
Participantes: Lucas Ghioni y Alicia Alcaraz (asesores Senadora Díaz), Ernesto Gorbacz (Director Prod. Social del Hábitat Municipio Morón), Jesús Zelarrayan ( Fotiva), Luis Saavedra ( Centro Unión Vecinal Villas y otros), Oscar Solte Wilde( Senador Alfredo Martínez), Susana Murphy (FVC- FOTIVBA); José Retamoso ( Martin Fierro CTA Nacional), Diego Alba ( Asesor José Martínez ) Ana Pastor ( Madre Tierra).

Temas del encuentro:

- Aproximaciones acerca los alcances de PRODUCCION SOCIAL DEL HABITAT.
- Preocupaciones, intereses y propuestas a incorporar en la LEY.
Principales preocupaciones y propuestas a trabajar:

ACERCA EL DEBATE ACTUAL Y QUE ENTENDEMOS POR PRODUCCION SOCIAL DEL HABITAT:

Se plantea extender los alcances tanto al ámbito del Hábitat Urbano y HABITAT RURAL.
Incorpora en forma dialéctica el DERECHO A LA CIUDAD.
Algunos componentes que comprenden la mirada integral del HABITAT:
- Acceso al Suelo Urbano y Suelo Rural
- Instalación y gestión de servicios públicos e infraestructura comunitario
- modelos de Gestión organizacional (incorporar Procesos con Organizaciones de Base y sin organizaciones de Base con apoyo de ONGS u otras Organizaciones intermedias .)
- Solución a la necesidad de la Vivienda.
- Gestión a la necesidad del Trabajo – Economía para el Trabajo./ Infraestructura Productiva) Por Ej. . Agricultura Urbana - otros

MODELOS DE GESTION Y PLANIFICACION MULTIACTORAL DEL HABITAT priorizamos: contemplar múltiples y diversos modelos de gestión que contemplen las trayectorias y procesos organizativos / metodológicos de los propios actores locales es decir priorizar y condicionar la implementación de diseños y gestión sustentados en democracias participativos, involucrando los actores en y desde el propio territorio.
Mirada federal facilitando el involucramiento del propio territorio a escala local- municipal/con descentralización de recursos financieros en esa escala. Hacer una ruptura con las propuestas de políticas públicas enlatadas, focalizadas. (Contemplar los múltiples y diversos procesos/movimientos que existen en el país: MTL; MOI; ONGS; TUPAC AMARU; FORO SOCIAL URBANO TDF, COOPERATIVAS DE LEY 341, FTV, Fundación Madres de Plaza de Mayo, otros.

AFECTACION PRESUPUESTARIA ESPECÍFICA: Crear un FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO ESPECÍFICO. Trabajar en incorporar en el presupuesto 2011 una afectación específica para INVERTIR EN TIERRA; VIVIENDA E INFRAESTRUCTURA de SERVICIOS Y COMUNITARIA. Desde donde sale el PRESUPUESTO. FUENTES DE FINANCIAMIENTO de Características INTANGIBLES, sistema que incorpore practicas de reembolsos – recupero solidario- lógica cooperativista de reciprocidad entre las familias participantes, dispositivos en base a sistemas de ahorro y ayuda mutua , Ej Cajas Popular de Ahorro ). Se puede hablar de un Índice del PBI??? COMO?? Otras alternativas de Financiamiento??

ROL DEL ESTADO:

Rol central y insustituible en direccionar los procesos en la perspectiva de Políticas Públicas, No puede quedar librado al MERCADO INMOBILIARIO. Rol que se entrecruza con la Planificación y Ordenamiento Territorial y que necesariamente resguarda GARANTIAS del DERECHO A LA CIUDAD.

ORGANOS DE APLICACIÓN DEL ESTADO: combinar representantes a escala Municipal / provincial y Nacional. (Institutos de Viviendas Provinciales, Obras Publicas Provinciales, Municipios locales, Órganos del Ámbito Nacional).
Facilitar la inversión en tipologías y procesos diversificados de gestión del Hábitat.
Aportar equipos técnicos interdisciplinarios que faciliten los procesos de producción social del hábitat.
Tareas pendientes:

- Contacto con Organizaciones campesinas, MOCASE, Vía campesina, para avanzar en relación a las necesidades / preocupaciones del Hábitat Rural.
- Compartir y profundizar conceptos sobre hábitat.( Jaramillo , HIC, SELVIP)
Próxima Reunión:
Martes 14 de Setiembre de 2010. 16.30 hs. Salón a Confirmar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario