viernes, 8 de noviembre de 2013

Jornada por el derecho a la tierra, la vivienda y el hábitat, 21 de Noviembre en el Senado


HABITAR ARGENTINA

Jornada de presentación de los proyectos de ley por el derecho a la tierra, a la vivienda y al hábitat y propuesta de reforma al Código Civil y Comercial de la Nación

A más de 40 años de la creación del FONAVI y transcurridas casi dos décadas de la sanción de la Ley Federal de la Vivienda,  las villas y los asentamientos informales siguen expandiéndose, poniendo en evidencia las dificultades de una parte de la población para acceder a una solución habitacional.
Los desalojos compulsivos  ordenados por la justicia, negando el derecho constitucional a una vivienda digna, y las declaraciones de emergencia habitacional  a la que recurren numerosas provincias y municipios, como respuesta coyuntural para atender los conflictos que estallan en sus jurisdicciones, son otras manifestaciones de la necesidad de adecuar las políticas públicas y las leyes. Pequeños productores rurales  se enfrentan también a los desalojos y a situaciones de inseguridad que también son necesario abordar y remediar.

Objetivos
·         Difundir e instalar en la opinión pública y en el Congreso las propuestas legislativas elaboradas por Habitar  Argentina y las organizaciones campesinas.
·         Solicitar el compromiso de los legisladores para Impulsar su tratamiento parlamentario y el de mantener en el ámbito del Congreso el espacio de funcionamiento de la Red Habitar Argentina.

Antecedentes
Desde 2009, organizaciones sociales, funcionarios, académicos y legisladores de distintas pertenencias políticas nos venimos reuniendo en el Congreso Nacional para analizar, debatir y proponer alrededor de la problemática de la planificación urbana y territorial, el acceso a la tierra, a la vivienda y al hábitat en el marco de los derechos humanos. Posteriormente, este espacio se constituyó como HABITAR ARGENTINA y presentó al Congreso cuatro proyectos y un anteproyecto de ley:


  •  Planificación y Ordenamiento Territorial,  Creación de un Sistema Integral de Políticas para la Vivienda y el Hábitat y de un Fondo para la Producción Social del Hábitat, Programa Nacional de Regularización Dominial  Regulación de los Desalojos,  Alquileres.

Más tarde se sumaron los proyectos generados por las organizaciones campesinas:
·         Ley de freno a los desalojos campesinos
·         Ley de regularización dominial rural
En el presente año las Comisiones actualizaron los proyectos de ley que fueron nuevamente presentados en las Cámaras de Diputados y Senadores a mediados del año.  Finalmente, realizamos esta jornada con el propósito de difundir estas propuestas ante la opinión pública y los legisladores para lograr su integración a la agenda parlamentaria del año próximo.

PROGRAMA

16:00 Inscripción

16: 30 Apertura del encuentro

·         Bienvenida a cargo de la Senadora María Rosa Díaz.
·         Video de presentación de Habitar Argentina

17:00 Presentación de las problemáticas y propuestas de solución a cargo de representantes de organizaciones sociales.

18:20 Presentación de los proyectos de ley y de las propuestas de Reforma del Código Civil y Comercial de la Nación
·         Dra. Cristina Cravino (UNGS). Marco General y diagnóstico del déficit habitacional y sobre el acceso al suelo rural y urbano.
·         Lic. Cristina Reynals (Alianza Internacional de Habitantes). Objetivos y Principales Propuestas.
·         Dr. Sebastián Tedeschi (Defensoría de la Nación). Propuestas de Reforma al Código Civil de la Nación

19: 20 Legisladores y Funcionarios Tienen la Palabra
Se invitará a legisladores y funcionarios presente a hacer uso de la palabra para que aporten sus comentarios y opiniones en relación a los proyectos de ley presentados.

20: 00 Cierre del evento:   Arq. Raúl Fernández Wagner

No hay comentarios:

Publicar un comentario