A los/as
Legisladores/as Nacionales:
Las organizaciones, instituciones académicas
y movimientos sociales que integramos la Red Habitar Argentina[1],
nos dirigimos a usted – en el marco de la etapa final del tratamiento legislativo
de reforma, actualización y unificación de los Códigos Civil y Comercial
de la Nación- a fin de reiterar nuestro
pedido de que la norma en discusión
represente un cambio legislativo que incorpore los estándares y obligaciones
internacionales - con jerarquía constitucional- asumidas en materia de derechos humanos y conduzca a la
ampliación de derechos de los sectores populares que habitan de manera informal
e irregular en la ciudad y en el campo.
Para ello, en ocasión de las
anteriores oportunidades brindadas a los fines de garantizar la participación
en este proceso, consideramos imprescindible que en el texto se contemple adecuadamente las formas de vivir
(villas y asentamientos urbanos) y producir (tierras rurales para los
campesinos) de los sectores más empobrecidos.
En ese sentido, recibimos con sumo agrado que el predictamen del Frente
para la Victoria hubiera introducido en el código civil el reconocimiento
expreso de la función social de la propiedad[2] y notamos asimismo que también
el predictamen del partido radical hacía un reconocimiento indirecto a este
principio al referirse a los límites al ejercicio de los derechos individuales
sobre los bienes.
Con preocupación recibimos la noticia de la supresión de este principio
en el dictamen de comisión, lo cual consideramos un grave retroceso
que desprotege a los sectores más necesitados de la sociedad. El reconocimiento
de este principio es imprescindible para la constitucionalización y
modernización del Código, que lo ubique en línea con el derecho internacional
de los derechos humanos. Su incorporación no afectaría el derecho de propiedad
sino que lo armonizaría con el interés social, a tono con 14 constituciones
provinciales y otros países de la región que poseen este principio con rango
constitucional como Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador y El Salvador.
Asimismo
este principio debe ser acompañado de nuevos instrumentos de adquisición del
dominio, que ofrezcan alternativas de regularización para las formas de habitar
popular y herramientas de intervención estatal para resolver el acceso al suelo
y al territorio que afectan a cientos de miles familias pobres en áreas urbanas
y rurales.
Como
está planteado, el dictamen de la Comisión Bicameral contempla sólo normas
jurídicas que permiten regularizar los actuales modos de vivir de los sectores
de altos ingresos (barrios privados) y excluye la regularización de las maneras
de vivir (villas y asentamientos urbanos) y producir (tierras rurales para los
campesinos) de los sectores más empobrecidos.
Resulta
indispensable que, en lo que está su alcance, el código procure resolver y atender la situación de informalidad
y precariedad en la que viven millones de familias pobres
urbanas y campesinas en nuestro país. Por ello, desde Habitar Argentina, hacemos un último
llamado a los/as legisladores/as, a tomar en cuenta todos los argumentos y
propuestas realizadas en las audiencias públicas e incorporar en el Código
Civil y Comercial los derechos de los sectores cuyos derechos hoy se encuentran
ausentes en la discusión.
[1] CELS - Centro de estudios legales y sociales, Defensoría general
de la Nación, F.O.T.I.V.B.A - Foro de Organizaciones de Tierra,
Infraestructura y Vivienda de la Pcia. Buenos Aires, Madre Tierra – Asociación
Civil, Fundación Vivienda y Comunidad, S.E.D.E.C.A. Secretariado de
Apoyo a Comunidades Autogestionarias, Asociación Barrio San Cayetano – La
Matanza, Centro Cultural Kichari Huasi _ Hurlingham, Mutual 6 de Noviembre –
San Miguel, Asoc. Esperanza de Una Meta – Morón, Asoc. Sueño de Barrios – La
Matanza, Junta Vecinal Las Lomitas de Loma Hermosa, Vivienda Social Iglú de
Bahía Blanca, Asociación Civil La Mesa (Moreno), Cooperativa de Trabajo
Mi Pachamama SRL (Moreno), Agrupación J. W. Cooke (FPV), TECHO
Argentina (Un Techo para mi País), Proyecto Habitar Fadu UBA, Fe. De
.Vi, Alianza Internacional de Habitantes (AIH) , Equipo
Infohábitat UNGS, Área de estudios urbanos del Instituto del Gino Germani UBA,
ACIJ - Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, Encuentro de Entidades
No Gubernamentales para el Desarrollo (EENGD) - Comisión de
Hábitat, Asociación Civil La Minga (La Minga), Asociación de
Vivienda Económica- Centro Experimental de la Vivienda Económica (AVE-CEVE),
Asociación para la Promoción de Organizaciones y Hábitat en el Departamento
Colon (APROHCOL), UN TECHO para mi Hermano Río
Negro, Instituto Patagónico de Desarrollo Social
(INPADES), Servicio Habitacional y de Acción Social (SEHAS), -
Servicio de Promoción Humana (SERVIPROH), Laboratorio de Políticas Públicas
Buenos Aires, Colectivo por la Igualdad, Asociación de Abogados Ambientalistas,
Cátedra Planificación Urbanística- FAU- UCU Universidad de Concepción del
Uruguay de Entre Ríos, CIBA Coordinadora Inquilinos de Buenos Aires , Fundación
Sagrada Familia, Instituto Internacional de Medio Ambiente (IIED-AD), Cprom
Facultad de Filosofía y Letras Uba, Proyecto Calle Hábitat Fadu Uba, ACINA
(Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino), Resistencia Cultural
Barrial, Movimiento Nacional Campesino Indígena -Via Campesina,
Ser.Cu.Po, Incupo, Servicio Socio Habitacional de la Universidad
Católica de Códroba, Comisión de vecinos “lugano en marcha” , Centro de
derechos humanos de la Universidad Nacional de Lanús, Eduardo Reese, Nadia
Finck, Arq Jaime Sorín ( ex Decano Fadu Uba) Luis Baer(Conicet Uba), Jorge
Blanco (director del instituto de geografía Uba) entre otras organizaciones, legisladores, funcionarios y
profesionales que vienen participando de este espacio. http://habitarargentina.blogspot.com.ar/p/quienes-somos.html
[2]
“La propiedad tiene una función social y, en consecuencia, está sometida
a las obligaciones que establece la ley con fines de bien común.”
Hla muy buenas tardes..me interesa q me hacesoren más sobre éste tema..les cuento q soy de Embarcación salta madre soltera y con las necesidades q estamos pasando tomamos unos terrenos q pertenecen al municipio y lo cuál hasta el momento no nos brindan ningún tipo dé alluda.somos 162flias sin contar a los niños.hace 5meses q estamos aquí sin obtener ningúna alluda.
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