martes, 8 de octubre de 2013

Día del Hábitat


El primer lunes de octubre de cada año se celebra el día del hábitat. A casi un año de la sanción de la ley de Acceso Justo al Hábitat, promulgada por la legislatura de la Provincia de Buenos Aires en noviembre de 2012, hoy –gracias a la intensa lucha y reclamo de las organizaciones populares- podemos festejar su vigencia a partir de su publicación en el día de hoy en el Boletín Oficial provincial.

Esta ley, que es un modelo a imitar para el resto de las provincias, incorpora como principios la  solidaridad, la función social de la propiedad, el derecho a la vivienda, a la ciudad y  la participación comunitaria en la gestión del hábitat. Felicitamos a todos los que hicieron posible este avance hacia la aplicación efectiva del derecho al hábitat.

Este día queremos señalar también la necesidad de seguir avanzando en el tratamiento y aprobación de las leyes que viene trabajando Habitar Argentina en el Congreso de la Nación (Ordenamiento Territorial, Creación de un Sistema Integral de Políticas para la Vivienda y el Hábitat y de un Fondo para la Producción Social del Hábitat, Regularización Dominial, Regulación de los desalojos y alquileres), así como del ante proyecto de Ordenamiento Territorial elaborado por el Consejo Federal de Planificación (COFEPLAN) y el proyecto de ley de “Uso del Suelo y el Hábitat” de la provincia de Santa Fé, que constituyen herramientas esenciales para hacer efectivo el derecho al suelo, a la vivienda, al hábitat y a la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario