viernes, 21 de diciembre de 2012

INFORME MEMORIA Y BALANCE 2012

ESPACIO HABITAR ARGENTINA

Introducción
El presente informe se elabora a partir de los registros de actividades desarrolladas durante el periodo 2012, cuyos insumos corresponden al blog de Habitar Argentina, Facebook y registros de los plenarios mensuales realizados, entre otros. El Objetivo es contar con una breve reseña de las actividades que permita orientar alcances/condicionantes en pos de las estrategias  a seguir en el periodo correspondiente a 2013.
ABRIL
16 y 17 de Abril. Presentación de los proyectos de ley en las ciudades de Río Grande (16 de abril en el CGP Padre Zinc) y en Ushuaia (17 de abril Museo Marítimo) con la participación de los Senadores Nacionales María Rosa Díaz y Osvaldo López, legisladores provinciales, concejales y entidades estatales vinculadas a la gestión de viviendas y Hábitat, Universidad Nacional  Tierra del Fuego y organizaciones territoriales de Hábitat entre otros.


Jueves 26 de Abril.  Seminario “Nuevas legislaciones urbanísticas para las ciudades intermediasargentinas”  realizado en el Salón Auditorio del anexo del Senado. Ciudad autónoma de Buenos Aires .Organizado por Habitar Argentina con la colaboración de la Cátedra Unesco Udl sobre Ciudades Intermedias – Urbanización y Desarrollo. El evento contó con el auspicio de la Federación Argentina de Municipios y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires. Allí disertó el reconocido urbanista catalán Josep María Llop Torné (director de un programa de la Unión Internacional de Arquitectos y profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña), además de reconocidos especialistas académicos y técnicos.

MAYO

10, 11 y 12 de Mayo se llevó a cabo el "Foro Hacia Otra Economía" en Mendoza y Habitar Argentina participó en dicha jornada, organizando y desarrollando un  taller temático  sobre “Hábitat Social“, donde se expuso  sobre la situación habitacional y  los proyectos presentados y el trabajo que se viene realizando, en particular el proyecto de Vivienda y Producción Social del Hábitat. Participaron como expositores Javier Goldin (asesor), Monica Minoldo (Ceve- Encuentro ENGD),Ana Fonseca ( Vipro - Colectivo Organizaciones Sociales Córdoba) y Dr. Jose Rocha (Madre Tierra y FOTIVBA). Se registraron adhesiones a las leyes.


 JUNIO
26 de junio en la ciudad de Gral. Roca y en el marco del “Foro:Derecho e Inclusión al Hábitat”, organizado por el Voluntariado de Facultad de Derecho y Cs. Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, la Secretaria de Extensión de esa casa de estudios y la As. Civil UN TECHO para mi Hermano, se presentó el Espacio Habitar Argentina y los cuatro proyectos elaborados desde el espacio que tienen estado parlamentario.
14 de Junio en el Salón Auditorio del Anexo del Senado de la Nación, sito en Hipólito Irigoyen 1710 se presentó el libro "El Camino posible. Producción Social del Hábitat en AméricaLatina". Esta publicación es un trabajo colectivo de diecisiete viviendistas latinoamericanos: Martha Arébalo (Bolivia), Guillermo Bazoberry (Bolivia), Claudia Blanco (El Salvador), Selma Díaz (Cuba), Raúl Fernández Wagner (Argentina), Alejandro Florian (Colombia), Ramiro García Quispe (Perú), Gustavo González (Uruguay), Graciela Landaeta (Bolivia), Daniel Manrique (Colombia), Jaime Miyashiro Tsukazan (Perú), Benjamín Nahoum (Uruguay), Joakim Olsson (Argentina-Suecia), Enrique Ortiz Flores (México), Leonardo Pessina (Uruguay-Brasil), Ana Sugranyes (España-Chile) y Cristina Vila (Paraguay). Este libro fue coeditado por el Centro Cooperativo Sueco y Editorial Trilce.

JULIO



5 de julio En el marco de la  62° Asamblea Ordinaria del Consejo Nacionalde la Vivienda en la ciudad de Formosa presidida por las autoridades del Consejo, con la participación de funcionarios y profesionales de 21 jurisdicciones del Sistema Federal de Vivienda y como parte del orden del día previsto como “Proyectos de ley relacionados al hábitat “participaron en calidad de expositores el Dr. Jose Rocha (Madre Tierra y FOTIVBA) y la Mgter. Marcela Rodríguez (Serviproh, Encuentro ENGD y UNCórdoba ) en nombre de Habitar Argentina.  Inicio de Reuniones especificas sobre Documento con Propuestas Reforma del Código Civil y Comercial. Se trabajaron en varios subgrupos de trabajo coordinados por abogados del espacio Habitar.

AGOSTO



28 de Agosto de 2012. Salón Azul. Audiencia Pública del Código Civil y Comercial. Presentación de propuestas elaboradas por HabitarArgentina.  Expositores: Carolina Farstein por el CELS, Jonathan Baldivieso del Colectivo por la Igualdad, Luciana Bercovich de Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, , Soledad Arenaza por la UNGS y UNLA y María Gauna del Movimiento Campesino de Córdoba. A partir de este mes se acordó establecer como PLENARIOS fijos el primer jueves de cada mes.

Las asociadas de Encuentro ENGD realizan presentaciones de las leyes antes distintos legisladores nacionales, entre los que podemos citar: Diputada Nora Bedano, Senadora María T. Borello, Senadora Norma Morandini, asesores senador Miguel A. Pichetto.
 27 de Agosto de 2012- Elaboración y Diseño del Equipo de Comunicación Popular de Madre Tierra de una Cartilla Popular de Propuestas para la Reforma del Código Civil – Comercial que defienda el Derecho a la Vivienda.  Socialización  y promoción con diferentes organizaciones  territoriales del país.

SEPTIEMBRE

05 de septiembre:   luego de numerosas gestiones realizadas por la red EncuentroENGD,  se logró la entrevista con el Senador Miguel Angel  Pichetto, jefe del  Bloque  FPV,  a  quien  se le informó sobre el  contenido de la leyes y se le solicitó su intermediación para que sean tratadas por las comisiones respectivas. Por gestiones de Encuentro  y de la Diputada Nora Bedano, se realizó la entrevista con el diputado  Agustín Rossi, jefe del Bloque FPV. Se le presentaron las leyes, incluida las propuestas para reforma  al C Civil. A . Rossi se comprometió  a pasar el tema a sus asesores para que estudien las leyes. A ambos legisladores  se les entregaron documentación sobre las leyes  y los aportes al C Civil, Se  relevó preocupación sobre todo por el tema  tierra y sensibilidad sobre el acceso a la vivienda de los sectores más pobres.

06 de Setiembre de 2012: Plenario  Mensual de Habitar Argentina.
13 de Setiembre de 2012: Audiencia Publica convocada por la Bicameral, en la ciudad de la Plata. Provincia de Buenos Aires, presentación de las organizaciones sociales que conforman FOTIVBA.
14 de Setiembre de 2012.  Se desarrolló en la ciudad de Córdoba el Foro Tierra, Vivienda y hábitat desdelos Derechos Humanos”  organizado por la Escuela de Trabajo Social de la Univ.Nac.Córdoba, Universidad Católica de Córdoba,  Red Encuentro de Entidades No Gubernamentales para el Desarrollo (a través de sus asociadas de Córdoba: AVE, SEHAS, SERVIPROH y LA MINGA) y Espacio Habitar Argentina al que asistieron más de 200 personas, La presentación de las cuatro leyes estuvieron a cargo de la senadora nacional por Tierra del Fuego, María Rosa Díaz, Javier Goldin, asesor legislativo de la Senadora; Sebastián Tedeschi, de la Defensoría General de la Nación; y la profesora y miembro de la Red Encuentro ENG, Marcela Rodríguez. También se presentaron sintéticamente las propuestas en relación al proyecto de nuevo Código Civill y Comercial. Representantes de movimientos y colectivos barriales expusieron sobre sus luchas y prácticas en el ejercicio de sus derechos a la vivienda y la tierra. Se presentó además el ibro “La evaluación de las políticas habitacionales. Significaciones y estado del arte” publicada por la Escuela de Trabajo Social-UNC .
En el marco del Foro se presentó una Muestra de Experiencia de Producción Social del Habitat, donde organizaciones sociales de Córdoba reflejaron en paneles sus experiencias de lucha por el acceso a la tierra  y la vivienda.

Previo al Foro se desarrolló una reunión una reunión con la presencia de los rectores de la Universidad Católica de Córdoba y Universidad Nacional de Córdoba, de legisladores nacionales, asesores de legisladores, funcionario municipal, autoridades académicas, organizaciones sociales y estudiantiles  y representantes de movimientos  barriales, quienes reafirmaron su adhesión y apoyo a la difusión de las leyes .
20 de Septiembre: Jornada en la FADU: Habitar presentó sus cuatro propuestas legislativas en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, tras una invitación del "taller libre de proyecto socials" y el "taller forma y proyecto" cátedra Javier Fernández Castro, con la intención de poner en discusión las dificultades que afectan al hábitat popular. En diálogo con los estudiantes Sergio Gagliano, docente de esa facultad, afirmó "la formación profesional está orientada a la práctica profesional concreta del arquitecto y no a las garantías de acceso a la vivienda y al suelo, sobre todo para los sectores populares. En este sentido, la perspectiva de Habitar aportó al debate interesante y necesario sobre las normativas de garantía de acceso al hábitat digno, la vivienda y al suelo. Representando a Habitar estuvieron, Eduardo Reese, Javier Goldin, José Rocha, Sebastián Tedeschi, Alicia Alcaraz y Lucas Ghioni.
20 de Setiembre de 2012: Presentación de las Propuestas de Habitar Argentina en la ciudad de Neuquén, a cargo de la organización Un techo para mi Hermano de la ciudad de Rio Negro, en el marco de las audiencias convocadas por la comisión bicameral para la reforma, unificación, y actualizaciòn del Código Civil y Comercial de la Nación.
29 de Setiembre de 2012: Participación en el Ciclo de Encuentros de Dialogo sobre OrdenamientoAmbiental el territorio- Agroindustria organizado por la Fundación Directorio Legislativo y presentación del proyecto de ley de OT en la comisión de población de la Cámara de Diputados.En Septiembre el  Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación productiva  de la Nación (Mincyt) convocó a una Mesa de Trabajo, para reunir elementos de distintos actores para fijar políticas de investigación del 2013 en adelante.  El Espacio Habitar participó, a través de Javier Goldin, en las reuniones  de noviembre y diciembre, donde se presentaron propuestas de temas de investigación  que podrían tener financiación del 2013 en adelante en el Mincyt.

OCTUBRE

04 de Octubre de 2012. Plenario Mensual Habitar Argentina.
04 de Octubre de 2012. Las asociadas de la Red Encuentro de Entidades no Gubernamentales para elDesarrollo,( miembro del Espacio Habitar) y del Foro  Córdoba de instituciones de promoción ydesarrollo, elaboran un documento que presentan en la Audiencia Pública de Reforma del Código Civil y Comercial,convocada   por la Comisión Bicameral en la UniversidadNacional de Córdoba.  En dicho documento, además de desarrollar temas que  complementan  el documento del  Espacio Habitar, se  manifiesta el apoyo a las propuestas generadas por el  Espacio Habitar. Otras dos exposiciones ( CECOPAL y Un Techo para mi país) también apoyaron  lo elaborado por el Espacio Habitar.

6, 7 y 8 de Octubre: Participación en el Taller Mujeres y Hábitat: Acceso a la Tierra, a la Vivienda y a los servicios del Encuentro Nacional de Mujeres, realizado en Posadas, Misiones. En el Taller Alicia Alcaraz (asesora de la senadora Díaz) presento las iniciativas legislativas impulsadas desde el espacio Habitar Argentina.
16 de Octubre de 2012 Participación , adhesión  y  apoyo en la Conferencia de Prensa  solicitando el reimpulso de la ley Cristian Ferreira por el Movimiento Nacional Campesino indígena  y otras organizaciones campesinas realizado en sala del anexo de la Cámara de Diputados.
24 de Octubre: Realización de la Primera reunión del grupo de Alquileres: con presencia del Senador Osvaldo López quien compartió fundamentos y contenidos de la Propuesta de Ley que tiene  actualmente estado parlamentario.

NOVIEMBRE

01 de Noviembre: realización del Plenario Habitar Argentina.
07 de Noviembre: Segunda reunión Grupo de alquileresAnálisis de proyectos y definición de ejes estructurantes de una ley Nacional de Alquileres. 
11 de Noviembre: Audiencia Publica convocada por la comisión bicameral en la ciudad de Ushuaia, participan la CTA- FSU Foro social urbano de la ciudad de Ushuaia, presentando las propuestas de Habitar argentina.  Se difundió además el documento con otras organizaciones locales, Cooperativa desde Cero- MOI;  FTV- MILES Tierra del Fuego .
12 de Noviembre: Presentación de la ley de Hábitat Digno en la provincia de Tucumán, gestionado por la Fundación EDAS OTA, participantes del espacio Habitar Argentina.
15 de Noviembre: Participación en la jornada debate por el Tratamiento y Aprobación del Proyecto “Ley de suspensión de Desalojos campesinos” realizado en el Anexo C de la Cámara de Diputados.  Participación en el taller temático: Producción y Comercialización de Alimentos Sanos- Soberanía Alimentaria.
16 de Noviembre: Reunión mesa de Articulación conflictos urbanos- campesinos. Participación de ACINA – Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino, y el Movimiento nacional campesino Indígena MNCI. Se acuerda estrategias co- organizativas y de gestión  trabajo legislativos conjuntos desde incorporar y debatir  las perspectivas campesinas a los diferentes proyectos legislativos.
29 de Noviembre: Realización de la tercera Reunión de Alquileres. Presentación del legislador Aníbal Ibarra de su proyecto presentado en la legislatura porteña en busca de una articulación de cara a la presentación de una propuesta legislativa a nivel nacional.

DICIEMBRE

06 de Diciembre: Plenario de Cierre Anual y Definición de Estrategias 2013.

Destacamos la sanción de la Ley de Acceso Justo al Hábitat en la provincia de Buenos Aires.  Desde Habitar Argentina festejamos y felicitamos a todas las organizaciones, académicos, funcionarios y legisladores por el trabajo, la paciencia, la constancia y el esfuerzo para que esta ley fuera posible. Esta iniciativa representa un avance significativo en materia de derechos vinculados al acceso al suelo y a la vivienda digna para todos. Consideramos que es fundamental seguir en este camino, tanto en la reglamentación de esta ley como en la discusión de las propuestas a nivel nacional que venimos incentivando desde este espacio.
  
ESTRATEGIAS DE ACCION 2013:

ESTRATEGIAS DE TIPO POLITICAS:
- Necesidad de definir  e incidir en la viabilidad política.
- Contacto con el Ejecutivo: Gestionar entrevista  con Jefatura de Gabinete- Secretaria de la Presidencia-
-Continuidad en la instalación en la Agenda política tanto en el parlamento como con representantes de  instancias  internacionales, provinciales y locales, brindando apoyo e incentivando la presentación y el debate de iniciativas legislativas afines en las provincias.
- Monitoreo- seguimiento con asesores e integrantes de la Comisión Bicameral sobre propuestas de Reforma del Código Civil y Comercial.
- Entrevistas con Presidentes de las diferentes comisiones competentes con los proyectos presentados y /a representar.
- Entrevistas con diputados/senadores potenciales firmantes de los proyectos a re trabajar  y  representar en el periodo legislativo 2013.
- Considerar un trabajo sistemático previendo la coyuntura electoral 2013- Elecciones Primarias (Agosto)- Renovación de senadores y diputados en el Parlamento (Octubre) en relación a la continuidad y sostenibilidad de Habitar en el Congreso.
-Continuidad de Entrevistas con jefes de  diferentes Bloques parlamentarios.
-Continuidad de Entrevistas con Ministerio de Planificación y Vivienda de la Nación
- Articulación con agrupaciones políticas partidarias, movimientos rurales, campesinos, redes y organizaciones académicas que convergen en la lucha por la Tierra y el Hábitat.

ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS - METODOLOGICAS:
-Primera  Reunión Plenaria 2013- Jueves 7 de Marzo de 2013.
-Continuidad de los grupos de trabajos temáticos para actualizar/ realizar nuevos aportes a los proyectos legislativos. Plazos Marzo a Abril 2013-
-Definición de coordinadores  para gestión de agenda política y otro para agenda técnicos- operativas con representación de los distintos sectores.
-Incorporación de coordinadores- referentes campesinos a los grupos de trabajo.
-Prever mecanismos/ modalidades de participación descentralizada de Buenos Aires ( Nodos territoriales, Mesas promotoras locales de la ley- Formación de Promotores Populares  ( experiencia de la Ley de Provincia de Buenos Aires u otras).
-Autogestión de iniciativas territoriales- locales.
-Realización de Jornadas de trabajo  y debate para reinstalar el tema y tratamiento de las Leyes: Visita de Raquel Rolnik- Mayo 2013 y mesas de debate con especialistas de las distintas temáticas.

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN-DIFUSION: 
-Dar difusión a las propuestas adecuándolas a los diferentes sectores participantes del espacio.

-Aprovechar medios alternativos populares para la  difusión de la Ley. Difundir y potenciar  el uso del blog y Facebook vinculándolo con  otros enlaces alternativos de comunicación popular- comunitaria.


FELICIDADES PARA TODOS, NOS REENCONTRAMOS EN EL 2013!!

1 comentario:

  1. http://descargarespana.blogspot.ro/
    Descargar musica ,peliculas,series,juegos,i todo lo que querais

    ResponderEliminar