miércoles, 3 de septiembre de 2014

Habitar Argentina estuvo presente en Seminario Nacional sobre financiamiento y acceso al suelo


Los proyectos elaborados y movilizados por Habitar Argentina fueron presentados nuevamente en la ciudad de Córdoba en el marco del I Seminario Nacional Experiencias alternativas de producción socio-habitacional “Hábitat, acceso al suelo y financiamiento”, que se realizó los días 27 y 28 de agosto.
La exposición de los cuatro proyectos que cuentan con estado parlamentario en ambas cámaras del Congreso de la Nación estuvo a cargo de Marcela Rodríguez, del Serviproh y de la Red Encuentro de Entidades No Gubernamentales para el Desarrollo, integrantes de Habitar Argentina.

También se destacó la presencia de Eduardo Reese, docente e investigador de la Universidad Nacional de General Sarmiento y del CELS, quien expuso los principios y fundamentos de la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat de la provincia de Buenos Aires, y relató el proceso de gestación de dicha norma. Reese enfatizó en la necesidad de romper el círculo de la irregularidad y la desigualdad del mercado del suelo. En tal sentido, remarcó el rol del urbanismo como herramienta para la redistribución y reducción de la desigualdad.

Otro de los especialistas que formaron parte de las conferencias centrales fue el investigador Raúl Fernández Wagner, quien brindó una síntesis de la política de vivienda desde la segunda mitad del siglo pasado y los desafíos en materia de financiamiento a la producción habitacional en la Argentina.

En tanto, entre las experiencias de gobiernos locales, se presentaron los avances de Trenque Lauquen en materia de producción y ampliación de suelo urbano, así como de recuperación de plusvalía que se llevan a cabo desde la municipalidad de esa localidad bonaerense. En el mismo panel participaron representantes de Venado Tuerto y Vera (Santa Fe), quienes compartieron sus experiencia de producción de suelo urbano.

Sobre el tema del financiamiento para el desarrollo urbano y la vivienda, el ingeniero Carlos Lucca, expuso algunos mecanismos no tradicionales disponibles para municipios y comunas. En tal sentido, se presentaron los casos de Río Primero y su Fondo Municipal de Vivienda y el de Cooperativa Horizonte.

Un papel destacado tuvieron las experiencias promovidas por entidades de la sociedad civil como las fundaciones Pro Vivienda Social y Sagrada Familia, Asociación 8 de Agosto, Serviproh, Tramas, el Colectivo de Organizaciones de Córdoba, la Asociación de Vecinos de El Bordo y la Asociación de Vivienda Económica que relataron sus experiencias en la promoción del hábitat popular y brindaron detalles sobre algunas de las herramientas innovadoras para el financiamiento habitacional.

Durante dos jornadas representantes de gobiernos locales y entidades de la sociedad civil, docentes, investigadores, becarios y estudiantes debatieron e intercambiaron experiencias en este seminario organizado por el CEVE-CONICET; AVE; y las facultades de arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba y de la Universidad Católica de Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario