martes, 17 de junio de 2014

Restituyen 643 mil hectáreas a comunidades originarias y criollas del Chaco Salteño


Después de 30 años de gestiones y al límite del vencimiento de una nueva prórroga otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, organizaciones lograron que el Gobierno provincial reconociera sus derechos sobre el territorio de los Lotes 55 y 14.

Mediante un decreto firmado el lunes por el Gobernador Juan Manuel Urtubey, se restituye a las comunidades indígenas una superficie cercana a las 400 mil hectáreas y avala la propiedad de familias criollas sobre otras 243 mil.

Las organizaciones tanto indígenas como criollas esperan que tras este acto se avance en el demorado proceso de delimitación de los lotes y la titulación efectiva de la tierra.

La firma del decreto 1498 que restituye 643 mil hectáreas de tierra a comunidades indígenas y familias criollas del departamento Rivadavia, al noreste de la provincia de Salta, constituye un paso fundamental en el reconocimiento de derechos, pero el trabajo no termina ahí. Así lo manifiestan dirigentes tanto indígenas como criollos que vienen sosteniendo un histórico proceso de negociación para que las tierras de los Lotes 55 y 14 puedan ser ocupadas de forma pacífica y efectiva por todos los pobladores con derechos sobre ese territorio.

“Luego de mucho trabajo nuestro hemos llegado a este momento de firma del decreto que es importante como acto político, pero falta todavía otro acto más importante que es la entrega de la titulación definitiva de las tierras”, señaló Francisco Pérez, coordinador de la asociación de comunidades indígenas Lhaka Honhat. “El Gobierno no quería que este caso pasara a la Corte (Interamericana de Derechos Humanos), por eso surge la firma de este decreto. Con esto se nos reconocen las 400 mil hectáreas que veníamos reclamando, pero todavía no sabemos bien la delimitación de esa tierras, ni sabemos si el Gobierno va a cumplir con la entrega de un título único para las 70 comunidades, sin divisiones internas, que es uno de reclamos nuestros que respalda la Comisión”.
La evaluación de Dante Albornoz, de la Organización de Familias Criollas – OFC, es similar. “Nosotros lo tomamos como lo que es, algo importante pero no definitivo. Porque si bien nos entrega los lotes a nombre de los criollos y los aborígenes, no nos entrega la ubicación específica de las parcelas nuestras. Lo que nosotros queremos es que el Gobierno provincial cumpla con el compromiso de reubicación de las cerca de 80 familias criollas que tienen su tierra en superposición con la de las comunidades indígenas, hasta ahora sólo se han trasladado 8 familias. Este traslado tiene que tener ciertas condiciones, como un cerramiento para poder limitar el área de nuestras vacas, agua y si es posible energía”.

Fuente, nota completa y audios en: Redaf

No hay comentarios:

Publicar un comentario