martes, 17 de julio de 2012

Primer Congreso Iberoamericano de Suelo Urbano

Está abierta la convocatoria para presentar trabajos para el Primer Congreso Iberoamericano de Suelo Urbano que se realizará entre el 21 y el 23 de noviembre en la sede de la Universidad Nacional de General Sarmiento
El suelo urbano es un recurso finito cuya escasez intrínseca sumadas a las prácticas especulativas impuestas por los mercados de suelo urbano derivan en severos problemas de acceso al suelo para una parte importante de la población -la de más bajos ingresos-, y en dificultades para los gobiernos y la gestión de las ciudades.
Esta situación interpela a los estados en su obligación de generar las condiciones para que el territorio permita desarrollar y organizar las actividades humanas, asegurando las condiciones de propiedad y uso del suelo urbano y rural, en tanto éste como recurso finito e irreproducible. Demanda de políticas que antepongan su función social, para su resguardo y uso responsable.
El Primer Congreso Iberoamericano de Suelo Urbano, pretende ocuparse de esta problemática particular, dado que los cambios y crisis que repercuten en los procesos de desarrollo urbano, demandan de los académicos y gestores políticos: 1. Analizar las claves y alcances actuales de este proceso. 2. Debatir las reorientaciones o correcciones a las políticas e incluso a la misma base jurídica que regula la apropiación y uso del suelo. 3. Incorporar más profundamente la perspectiva del Derecho a la Ciudad como un derecho humano, que está siendo seriamente afectado por los excesos y defectos de los mercados inmobiliarios y por las erráticas acciones gubernamentales.
Organizado por el Programa Interdisciplinario de Estudios Urbanos y Ambientales del Colegio Mexiquense, AC de Toluca, México; y el Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento de Argentina, este congreso busca promover y provocar una discusión abierta en torno al problema de acceso al suelo, así como de las políticas públicas y las acciones que se han implementado para hacer frente a los complejos procesos de urbanización. Así como analizar críticamente la evolución de los mercados de suelo urbano y las crisis que su descontrol ha generado a nivel global y particularmente en Iberoamérica.
Destinatarios
Está destinado a académicos, profesionales, funcionarios públicos de todos los ámbitos de gobierno, líderes de organizaciones sociales, consultores, empresarios y todas aquellas personas interesadas en debatir sobre el tema del suelo urbano, y buscar la integración de una estrategia para conformar las políticas e instrumentos que atiendan las necesidades del territorio que requieren las ciudades de Iberoamérica.
Lugar
El Congreso de Suelo Urbano se llevara a cabo en la Universidad Nacional de General Sarmiento, ubicada en Juan María Gutiérrez 1150 (entre José León Suárez y Verdi). Los Polvorines - Provincia de Buenos Aires - Argentina.
Informes e inscripciones
Los interesados en presentar una ponencia deberán enviar un resumen hasta el viernes 10 de agosto de 2012. Puede acceder aquí a la convocatoria al Congreso: Descargar
Se encuentra disponible más información sobre las mesas, inscripciones y requisitos para participar en el Congreso aquí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario