domingo, 18 de julio de 2010

No a los desalojos en la Villa 1-11-14

No a los desalojos en la Villa 1-11-14

Los vecinos de las manzanas 7 y 4 de la Villa 1-11-14 del Bajo Flores, queremos denunciar un grave hecho que atenta contra nuestro derecho a la vivienda y los derechos elementales de todas las familias, hombres, mujeres y niños que aquí vivimos.
El mes pasado, Juan Sebastián De Stefano, director de la corporación Buenos Aires Sur (sociedad mixta que administra las tierras fiscales de la zona sur de la ciudad) se hizo presente en el barrio y amenazo personalmente a los vecinos, intimándonos a desalojar las viviendas de una parte de las manzanas antes del 15 de agosto de este año; el plan de desalojo continua con el otro sector de la manzana, con plazo hasta el 15 de septiembre. Textualmente, el funcionario dijo: “Todo este sector tiene que volar de acá”
Denunciamos que, bajo ningún punto de vista se trata de una reubicación ni una solución a nuestros problemas de vivienda, sino un desalojo liso y llano, que si se concreta, nos dejara en la calle. Por eso, en el marco de la pelea por la urbanización de nuestro barrio, no vamos a permitir ningún desalojo de ningún vecino.
Los funcionarios de la Corporación del Sur usan alternativamente dos distintas excusas: tener que construir un centro de atención a discapacitados y la construcción de unos duplex, pero sin embargo no tienen ni planos ni disposiciones para mostrar, y además, nos vienen posponiendo las reuniones que pedimos para discutir el problema una tras otra, y se pasan la responsabilidad de organismo en organismo. Nosotros nos preguntamos: ¿Qué pasa que trabajan con tanto sigilo, viniendo a patotearnos a nuestras casas y sin disposición a dialogar? ¿Por qué nadie se hace responsable de la situación?. Parece ser que la Corporación del Sur es una usina de conspiraciones contra los vecinos de la ciudad.
Los vecinos de la villa 1-11-14 no nos comemos el verso de la Corporación Buenos Aires Sur: sabemos muy bien que esto no es más que un desalojo para dejarnos en la calle. Además, cualquier modificación de nuestra situación habitacional tiene que contar con nuestro consentimiento y aprobación, y no habrá ningún desalojo tal como lo dice la vigente ley Nro 403 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y lo que queremos y necesitamos los vecinos no es un desalojo y la demolición de nuestros hogares sino una verdadera urbanización en el marco de la Ley 403 y proveer de servicios y mejoras el barrio en el que ya vivimos. Por lo tanto, estos funcionarios que supuestamente se limitan al cumplimiento de las normas cuando quieren echarnos de nuestras casas, en realidad están violando no solo los derechos de los vecinos sino también las propias leyes de la ciudad.
Por otra parte, la Corporación del Sur dice tener un listado de firmas que aprobarían el procedimiento, lo cual es totalmente trucho, porque en realidad este listado, además de ser muy minoritario, corresponde a una reubicación anterior de otros vecinos que no tiene relación con el intento de desalojo actual. Corporación del Sue miente: la realidad es que nosotros, los vecinos de las manzanas 7 y 4 realizamos un censo interno constatando que la inmensa mayoría de las 300 familias que viven en estas manzanas estamos en contra de dejar nuestras viviendas.
Hace mas de 40 años que aquí levantamos nuestros hogares, criamos a nuestros hijos y buscamos una forma digna de vivir, y todo esto a pesar de que el gobierno nos priva de una verdadera urbanización y del colapso constante de los servicios. Podemos nombrar que los cortes de luz son reiterados ya que los transformadores no dan abasto y se queman los cables y los electrodomésticos; el agua no llega a las casas por falta de presion y eso que todavía no estamos en verano; los recientes arreglos de las cloacas que hizo el gobierno empeoraron dramáticamente la situación, y hoy los desechos salen por las casas e inundan la avenida Perito Moreno, generando un foco infeccioso que pone en riesgo la salud de todos los habitantes de la villa.
Exigimos al gobierno de Mauricio Macri (PRO), a la Corporación Buenos Aires Sur, y a su presidente Humberto Schiavonni (peronista PRO), a la Comisión de la Vivienda de la legislatura porteña y a su presidenta Rocío Sánchez Andia, al juez Roberto Gallardo y al equipo de intervención encabezado por Jorge Choque:

· Que se tome el compromiso público para garantizar que no vamos a tener ningún desalojo en las manzanas 7 y 4, ni en ninguna otra manzana de la villa 1-11-14.

Hacemos responsable al gobierno de Macri, la Corporación Buenos Aires Sur, y a la Comisión de la vivienda de la legislatura porteña y al equipo de intervención de la villa 1-11-14 y al juez por cualquier conflicto que atente contra los vecinos de las manzanas y nuestras viviendas.

Vecinos de las manzanas 7 y 4:


Simon Colque Alicia Rufizc Antonia Paredes


Agapito Mamani Romina Mamani Norma Castillo


Maria Orellana Clara Condori Zara Delgado


Jorge Zacarias Raul Estrada

Vecinos del resto de las manzanas:


Sixta Gladis Giménez (mza 9) Manuel Quispe (mza 11)


Marciana Gonzalez (mza 18) Silvia Clari (mza 26) Teofilo Quelali (mza 1)


Edgard Tancara (mza 12) Mario Franco (Mza 10) Guillermo Perez (mza 9b)


Susana Blasico (mza 29) Ana Maria M.C. (mza 29) Ignacio Sanchez (mza 11)


Vargas Ramos (Mza 22) Kathy Quesada (mza 11) Carolina Jiménez (mza 18)

Olga Marquez (mza 9) Ivan Ciro (mza 26)
Organizaciones que apoyan:

Villas Unidas por la urbanización

La chispa

Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR)

Partido Obrero

Movimiento Teresa Rodríguez la Dignidad

1 comentario:

  1. Estimados compañeros:
    Me interesaria reunirme con Uds. para conocer mas sobre lo que plantean, para ver como los podemos acompañar desde la Legislatura. Por favor envien forma de contactarme a
    belucci.arquitectura@gmail.com

    arq Gustavo Belucci

    ResponderEliminar