miércoles, 9 de mayo de 2012

Seminario "Ciudades Intermedias" Josep María Llop.



El pasado Jueves 26 de Abril se desarrolló en el salón auditorio del Senado de la Nación el Seminario “Nuevas legislaciones urbanísticas para las ciudades intermedias argentinas” organizado por Habitar Argentina con la colaboración de la Cátedra Unesco Udl sobre Ciudades Intermedias – Urbanización y Desarrollo. El evento contó con el auspicio de la Federación Argentina de Municipios y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires. Allí disertó el reconocido urbanista catalán Josep María Llop Torné (director de un programa de la Unión Internacional de Arquitectos y profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña), además de reconocidos especialistas académicos y técnicos.


Llop Torné destacó el trabajo del espacio Habitar Argentina en pos de impulsar el derecho a la ciudad. En su exposición, el experto señaló que “La política urbana es uno de los componentes claves del desarrollo. No sólo para hacer más inclusiva la ciudad, sino para lograr que se convierta en un mecanismo de generación de riquezas, más allá de las exportaciones, de la producción convencional o de los beneficios financieros”.
La jornada fue inaugurada por la Senadora Nacional María Rosa Díaz, que dio paso a la exposición del arquitecto de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Raúl Fernández Wagner, quién señaló que la Argentina no cuenta con un marco regulatorio del desarrollo urbano pese a ser uno de los países más urbanizados del planeta ya que el 92 por ciento de su población vive en las ciudades: “el boom del mercado inmobiliario acrecentó las dificultades de acceso al suelo. Se expandió de manera extraordinaria el mercado informal, a punto tal que seis de cada diez personas acceden por  esta vía, mientras el costo de rentar un cuarto se equipara con el valor de un alquiler de un ambiente a precios de mercado” explicó Wagner, encargado de la presentación del Proyecto de Ordenamiento Territorial (S2826/11),  impulsado por Habitar Argentina.
Por su parte, la abogada Marian Santos, integrante de la Federación Argentina de Municipios (FAM) expresó que “prevalece el concepto de propiedad privada por sobre el interés público. Y cuando hay jefes municipales que deciden avanzar a favor  de lo público nadie los acompaña.  Simplemente para abrir una calle, un municipio tiene que dar una batalla judicial y es muy posible que la pierda. En líneas generales, se invierte en obras públicas sin pensar de manera integral. No se consensua con el municipio mientras se atraviesa y se desguaza el territorio que no es visto como potencial de capital”. También participó de la jornada, en representación del Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires, el arquitecto Norberto Iglesias.
Esta jornada se enmarca en un conjunto de actividades tendientes a visibilizar y aportar al debate colectivo por el derecho a la vivienda, la tierra y el hábitat, una de las tareas principales que se propuso el espacio Habitar Argentina. Los invitamos a acompañarnos a difundir y participar de estas propuestas y este debate. Compartimos la exposición de Llop:


Parte 1.



Parte 2.



Parte 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario