viernes, 10 de febrero de 2017

El Bolsón se moviliza en defensa del territorio y los recursos naturales

HABITAR Argentina acompaña a la comunidad de El Bolsón, Río Negro, en la movilización convocada por la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra para este sábado 11 de febrero. En Pampa de Ludden y Cumbreras de Mallín Ahogado, al pie del Cerro Perito Moreno, las sociedades Laderas del Perito Moreno SA y Laderas del Paralelo 42 SA proyectan desarrollar un loteo de 750 hectáreas con fines de explotación inmobiliaria de alto standard y un centro de ski que, de llevarse a cabo, afectarían severamente el acceso al agua y la calidad de vida de la población de El Bolsón.
Ante el alto riesgo ambiental y  las manifiestas irregularidades que existieron en la compra del terreno al Estado provincial y en el proceso de aprobación del proyecto inmobiliario, la Asamblea inició una acción de amparo contra el gobierno municipal. El 13 de enero, una semana después de la histórica movilización que convocó a más de 10.000 personas, la Cámara de apelaciones en lo civil, comercial y ambiental  dictó una medida de no innovar, prohibiendo que se realice cualquier obra en las tierras afectadas. Sin embargo, la semana pasada el municipio de El Bolsón apeló el fallo ante el Superior Tribunal. En este contexto, la comunidad se moviliza bajo la consigna “Restitución de las tierras al estado provincial y anulación del loteo por parte del municipio local”.
Como señala el Consenso Nacional para un Hábitat Digno (CNHD), “es necesario modificar el enfoque tradicional que disocia la acción pública del funcionamiento de los mercados inmobiliarios para garantizar con efectividad la defensa de los derechos y los intereses colectivos”. El Estado local, a través de sus políticas territoriales, debe garantizar un acceso y un uso justo y democrático del suelo y de los recursos naturales.
Si querés sumarte a esta lucha, adherí al CNHD en http://consensohabitar.org.ar

1 comentario:

  1. La defensa de los recursos naturales debe ser discutido, y defendido. Fuerzas!

    ResponderEliminar