viernes, 19 de febrero de 2016

Comunicado en defensa de las organizaciones sociales


Desde HABITAR Argentina queremos expresar nuestra defensa inclaudicable a las organizaciones sociales del país, en un contexto en el que observamos reiterados episodios de represión y violencia.

La detención de Milagro Sala, fundadora de la organización barrial Tupac Amaru, la represión a la murga de la villa 1-11-14, a los trabajadores/as de Cresta Roja y de la Municipalidad de La Plata, junto al despido de muchos de ellos/as tanto en el ámbito público como privado, el retiro de la personería jurídica de diferentes organizaciones sociales, el desalojo del mercado del barrio Rodrigo Bueno y del barrio Nueva Esperanza -aún con la suspensión dictada por la justicia- , el intento de asesinato de un militante del Movimiento Popular La Dignidad por haber defendido tomas de tierra y la creación de un protocolo anti-piquetes, representan algunos de los casos concretos de una avanzada sobre quienes luchan día a día por construir un país más justo.

Nos oponemos a la protocolización de la represión, a la criminalización de la protesta social y al intento de establecer un procedimiento sobre las tomas de tierra, con el fin de liberar zonas y promover la violencia interna para legitimar socialmente la erradicación a través del uso de la fuerza.

Entendemos que de fondo hay una discusión sobre las formas de producir ciudad de los sectores populares y por eso se lleva a cabo una intervención focalizada en villas. Sin embargo, notamos con preocupación que, en cambio, se deja actuar con libertad al mercado en materia de hábitat.

Desde HABITAR Argentina, estamos convencidos de que son las comunidades las protagonistas de estos procesos y tienen derecho a elegir cómo y dónde vivir. No obstante, consideramos que el Estado es el garante del cumplimiento de tal derecho: no puede existir un hábitat digno y justo para todos/as sin su presencia activa. De esta manera, creemos que la libertad de hacer y actuar del ámbito privado por medio del mercado puede favorecer la construcción de ciudades con una gran cantidad de viviendas, pero invivibles para muchos o de imposible acceso para las mayorías. Por eso, vemos con estupor la represión hacia los sectores populares y hacia sus modos de organización para la autoproducción de barrios.

El caso de Milagro Sala es paradigmático y no se trata sólo de la defensa de una persona, sino de las organizaciones sociales, de proteger y reivindicar el rol del Estado en apoyo técnico-financiero a los modos de producción de vivienda de las cooperativas u otras formas asociativas, para que cualquier comunidad pueda elegir dónde participar y hacer efectivo su derecho a un hábitat digno.

Exigimos la liberación de Milagro Sala y la erradicación de cualquier forma de amedrentamiento, persecución, criminalización y represión contra los sectores populares.

---
HABITAR ARGENTINA es un colectivo conformado por organizaciones, instituciones académicas, movimientos sociales urbanos y campesinos y legisladores/as, que trabajan con el objeto de generar un marco normativo y de políticas públicas para garantizar el derecho a la vivienda, la tierra y al hábitat digno para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario