domingo, 4 de octubre de 2015

Se realizó el tercer encuentro de Fotivba






El primer lunes de octubre se celebra el Día Mundial del Hábitat. En ese marco, el Foro de Organizaciones de Tierra, Infraestructura y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires (Fotivba), organizó un encuentro con referentes de Tigre. Los candidatos a intendente por el Frente para la Victoria (FPV), Federico Ugo, y por el Frente Progresista, Romina Capomasi, junto al candidato a Concejal del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Matías Tomasello, plantearon sus propuestas para la ciudad, en relación a la ley provincial  N° 14.449 de Acceso Justo al Hábitat.

Se trata de la tercera jornada organizada por Fotivba, con el objetivo de centrar el interés político en la problemática habitacional. Las anteriores se llevaron a cabo en San Isidro y en San Fernando y, tal como en esta oportunidad, tampoco asistieron representantes de los partidos oficialistas locales. 

Celeste Fisch, integrante de Vivienda Digna, una de las instituciones que constituye el Foro, planteó que estos espacios permiten escuchar propuestas y enriquecer la labor que distintas organizaciones efectúan en territorio. Además, agregó que “esta ley es innovadora. Es la primera que propone como objeto al hábitat popular. Sus principios rectores recorren el derecho a la ciudad y a la vivienda, la función social de la propiedad, la función ecológica y la gestión democrática de la ciudad”.



Por su parte, Ugo denunció que “el hábitat local es presa de una puja distributiva por intereses económicos. Casi el 50 por ciento del territorio continental está privatizado y con barrios cerrados” y comentó que desde el FPV presentaron una ordenanza de protección de los humedades para ponerle un freno a todas aquellas construcciones que no respeten el proceso administrativo de Tigre.  

A pesar de que el presupuesto de esta localidad es el cuarto en importancia en la Provincia de Buenos Aires, el 17 por ciento de la población vive sin servicios básicos como cloacas y agua potable. En este contexto, Tomasello enfocó su análisis en la especulación inmobiliaria que “avanza sobre la vida de los vecinos, se contrapone a la vivienda popular y va en contra de la urbanización”. Además, marcó que desde su espacio proponen la creación de Bancos de Tierras, controlados por organizaciones sociales, que posibilitarán el armado de un plan de urbanización y vivienda popular. 

De acuerdo a Fotivba, la vivienda digna es parte del concepto de hábitat. Está contemplada en la ley provincial N° 14.449 y también en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional. Sin embargo, muchas veces se vuelve un derecho relegado. “Aunque el crecimiento de los planes sociales en temática de vivienda es real, históricamente no dieron respuestas a las necesidades de la gente que vive en los barrios. Esto sucede porque no hay verdadera voluntad política de cambiar esta realidad”, enfatizó Capomasi, y luego agregó: “Nosotros proponemos gobernar con transparencia y dándole vida a las leyes con espíritu popular como la Ley 14.449”. 

Por último, se destaca que todos los candidatos/as acordaron la importancia de crear un Consejo Local de Hábitat en Tigre para trabajar articuladamente entre vecinos/as, organizaciones sociales y municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario