martes, 2 de abril de 2013

"Construyendo Barrios" Transformaciones socioterritoriales a partir de los Programas Federales de Vivienda en el Área Metropolitana de Buenos Aires (2004-2009)



La trasformación en las formas de residencia y transporte en la Región Metropolitana de Buenos Aires es una característica urbanística de las últimas décadas. Desde mediados de los años 2000, este fenómeno que abarca el crecimiento de las urbanizaciones cerradas y los asentamientos informales tuvo a la acción del Estado como un elemento central. Acción marcada por políticas públicas a partir de la implementación de programas de inclusión social centrados en el hábitat, y que incluyen programas de vivienda social, extensión de servicios y provisión de infraestructura.

Construyendo barrios analiza la política habitacional iniciada en 2003 en Argentina, en particular a partir del Plan Federal de Viviendas, en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Se plantea el análisis preguntando por las continuidades y rupturas respecto de las políticas habitacionales llevadas adelante con anterioridad, sobre la premisa de que las políticas de vivienda abarcan mucho más que la construcción de casas.

• El retorno del Estado.
• La gestión del suelo y la distribución de la ciudad.
• De villa a “barrio”.
• La (re)urbanización de villas y la perspectiva de sus habitantes.
• Del piquete a la coopertiva de vivienda.
• La “emergencia habitacional” en la Ciudad de Buenos Aires.

Son algunos de los temas de este libro.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario