lunes, 19 de diciembre de 2011

"Primer Encuentro para la Construcción Federal de Consensos del Hábitat Popular"


El 18 de Noviembre se realizó en la provincia de Tucumán el “Primer Encuentro para la Construcción Federal de Consensos del Hábitat Popular” organizado por la Defensoría del Pueblo de Tucumán,  en el marco del trabajo permanente para la difusión del Derecho al trabajo, la tierra y la vivienda digna como prioridad básica de los derechos humanos” que desarrolla la Fundación Equipo de Arquitectura de Servicios y Acción Social, OrganizaciónTécnica de Apoyo (EDAS OTA).
Estuvieron presentes en representación del espacio “Habitar Argentina, Iniciativa multisectorial por el derecho a la Vivienda, la Tierra y el Hábitat” la Senadora Nacional por la provincia de Tierra del Fuego María Rosa Díaz, la licenciada Ana Pastor (org Madre Tierra) y el arquitecto y urbanista de la UNGS Raúl Fernández Wagner.


También estuvieron presentes en la jornada el arquitecto Guillermo Marzoni, en representación de la comisión Nacional de Tierra para el hábitat social – Programa Carlos Mugica, el arquitecto Eduardo Reese (UNGS y subadministrador del  IVPBA) para presentar la Ley de Hábitat Popular de la Provincia de Buenos Aires,  la Dra Claudia Gomez, Decana de la UTN, así como distintas organizaciones sociales que trabajan por el reconocimiento del derecho a la vivienda. 

Los proyectos de Habitar Argentina presentados son:


Los invitamos entonces a mandarnos sus adhesiones y apoyar estas iniciativas en el necesario debate por el derecho a la tierra, la vivienda y el hábitat.

2 comentarios:

  1. 1º CARAVANA POR LA RECUPERACION DE LA TIERRA Y
    EL DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA

    15 de ENERO de 2012
    “DIA DE LA LUCHA POR LA RECUPERACION DE LA TIERRA Y EL DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA”

    "Somos una ola que ayer hicieron retroceder unos metros hacia el fondo del mar, pero que ahora se prepara para volver con la fuerza de la naturaleza sobre la playa, esta ola está subiendo en el fondo, aguas abajo hay mucho movimiento, aguas arriba la marea se levanta (...) Todo esto está haciendo que esta ola que retrocedió ayer esté preparando su vuelta. Que se preparen entonces, porque ya lo advertimos: la dignidad no se desaloja". (Del comunicado de la Red de Apoyo a las familias Sin Techo del 18 de abril de 2009, un día después del desalojo)

    El día 15 DE ENERO de 2009 las familias Sin Techo del barrio Pueyrredón decidieron ponerle fin a la situación en la que estaban viviendo y poner el cuerpo para exigir que se cumpla su derecho a una viviendo digna. Desde ese día quienes participamos y acompañamos esa lucha, supimos más que nunca antes, que la forma de conseguir aquello que nos arrebataron pero que no resignamos, que es nuestro derecho a una vida digna, es a través de la ORGANIZACIÓN POPULAR y LA LUCHA COLECTIVA. Es organizándonos desde abajo a partir de nuestras coincidencias pero también con nuestras diferencias, con solidaridad, con articulación, con creatividad, con la fuerza de los/as de abajo para avanzar hacia el horizonte común.
    La experiencia de ocupación de aquellas casas abandonadas y la construcción del barrio 15 de enero logró combinar la organización de base, el trabajo colectivo, las acciones jurídicas, la labor comunicacional, las medidas de fuerzas, las negociaciones con el estado, la articulación de la solidaridad, la creación de nuevas formas de dar peleas y de nuevos valores y maneras de relacionarse entre compañeros/as.

    A través de la lucha de los Sin Techo y de la construcción del actual barrio 15 de enero (donde 41 familias hoy viven en mejores condiciones y siguen organizándose, junto con muchas más, para exigir el acceso a otros derechos como el trabajo, la salud, la educación), quedó demostrado que el camino es, como fue siempre, la organización de los sectores populares. Y el resultado de la lucha que comenzó ese día es una expresión de esto mismo. El Estado que abandonó viviendas a medio construir, que desvió fondos a empresas constructoras, que negó respuestas a familias en situación de emergencia habitacional, que arremetió con la fuerza represiva de la policía y de la justicia contra las familias en un desalojo salvaje e ilegal, que buscó de mil maneras frustrar esa lucha desde sus comienzos, ese mismo Estado tuvo que ceder ante la fuerza de una lucha y de un reclamo justo, acompañado por muchas organizaciones sociales y por la mayoría del pueblo marplatense.

    Estamos convencido/as que este es el camino a seguir.
    ................................................

    Esta es nuestra propuesta. Quedan todos y todas invitados a sumarse a esta Caravana hacia el 15 de enero de 2012…



    CENTRO SOCIAL Y CULTURAL CASITA DEL PUEBLO “TIERRA Y LIBERTAD”


    Asamblea Los Sin Techo///Paco: 154 229833
    Juventud Rebelde Resiste/// Araceli: 156 061250
    Frente Popular Darío Santillán/// Paula: 155 529915
    Colectivo La Grieta/// Magui: 156 323587
    Asociación Civil Hábitat y Vida /// Juan: 155 2013245 Chuza 155 134 390
    Movimiento de Estudiantes de Psicología//Agustina: 154 229833
    Colectivo Lluvia de Naranjas/// Eduardo: 154 212444
    Centro Cultural América Libre/// Roberta: 156 203402

    ResponderEliminar
  2. 1º CARAVANA POR LA RECUPERACION DE LA TIERRA Y
    EL DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA
    15 de ENERO de 2012



    CONOGRAMA ESTIMATIVO:

    15 hs. CARAVANA POR LOS BARRIOS DE NUESTRA CIUDAD EN MICROS Y AUTOS ACOMPAÑADOS POR MURGA Y VOLANTEADA DE CONVOCATORIA

    18 hs. Av. Luro y San Juan (Terminal de ómnibus)

    Movilizamos por Luro hasta la costa, a Plazoleta de las américas (puente).

    19 hs. Puente de las Américas – Radio abierta, volanteada de convocatoria en la playa, murga, intervenciones de teatro y circo.

    21 hs. Festival de música, teatro y circo en el Monumento San Martín.


    Presentación de propuesta alternativa de política habitacional elaborada en conjunto por vecinos de los barrios, organizaciones sociales y políticas, cooperativas de trabajo de movimiento sociales, estudiantes y profesionales (compañero/as abogados, arquitectos, trabajadoras sociales).

    >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
    Asamblea Los Sin Techo///Paco: 154 229833
    Juventud Rebelde Resiste/// Araceli: 156 061250
    Frente Popular Darío Santillán/// Paula: 155 529915
    Colectivo La Grieta/// Magui: 156 323587
    Asociación Civil Hábitat y Vida /// Juan: 155 2013245 Chuza 155 134 390
    Movimiento de Estudiantes de Psicología//Agustina: 154 229833
    Colectivo Lluvia de Naranjas/// Eduardo: 154 212444
    Centro Cultural América Libre/// Roberta: 156 203402

    ResponderEliminar