Habitar Argentina repudia los hechos de represión perpetrados por las fuerzas policiales tanto Federal como Metropolitana y sostiene que el Gobierno de la CABA tiene una enorme responsabilidad al haber solicitado el violento desalojo ocurrido en el Parque Indoamericano, que fue ordenado por la Justicia Contravencional.
La actitud del gobierno local se corresponde con una deliberada política de negación de derechos, y la incomprensión del proceso social de acceso a la ciudad. Se minimiza la construcción de viviendas, se subejecuta presupuestos, se privatiza espacio vital al tiempo que se consolida un sistema clientelar de subsidios y se prometen títulos de propiedad. El hecho de establecer la promoción de la ocupación al tiempo que se judicializan los conflictos, provoca hechos como los de Villa Soldati, en el cual se han perdido dos vidas.
Este conflicto que se replica en todo el país, da cuenta de un problema de fondo: las críticas condiciones de acceso al suelo urbano y rural que sufre una parte creciente de la población en Argentina. Esta situación en las actuales condiciones de crecimiento económico da cuenta de una gran paradoja que se explica por el aumento exponencial del valor del suelo y una consecuente especulación, sostenida por el escaso reconocimiento del problema y la aún débil intervención estatal.
Habitar Argentina considera que debe ser el Estado a través de sus acciones quien posibilite desarrollar un nuevo orden urbano y territorial que genere una distribución más equitativa del espacio urbano, facilite el acceso a la tierra urbana a los sectores excluídos, en sus condiciones de producción y distribución, y disminuya la segregación socioespacial en nuestras ciudades y territorios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario