miércoles, 29 de diciembre de 2010

Comunicado FOTIVBA

DICIEMBRE 2010

Se acerca el fin de año y ante los recientes hechos acaecidos, que significaron la muerte de varios habitantes en distintas zonas de nuestro país, queremos acercar algunas reflexiones desde este espacio que conformamos una diversidad de organizaciones sociales, políticas y académicas tanto del ámbito urbano como rural de la Provincia de Buenos Aires.

Desde FOTIVBA, creemos en la necesidad de profundizar el rumbo emprendido por las políticas públicas, prioritariamente en relación a la temática del acceso a la tierra como primer insumo necesario para cumplir con el derecho de acceder a un espacio adecuado para habitar y producir.

Consideramos que las políticas estatales de los últimos años, impulsaron como nunca antes en nuestra historia, la inversión en construcción de viviendas nuevas e infraestructuras contribuyendo a hacer más digna la vida de los habitantes, lo que hemos celebrado y en la medida de nuestras posibilidades, hemos aportado en su implementación.

Sin embargo, como lo hacemos nuevamente en esta comunicación, no hemos dejado de mencionar que entendíamos que la lógica estatal estaba demasiado impregnada por la urgencia que significa motorizar la producción y la generación de puestos de trabajo para los sectores excluidos, soslayando lo difícil que resulta para nuestro pueblo el acceso al suelo propio, a la seguridad en la tenencia de la tierra, a la producción social del hábitat y de los alimentos.

Los hechos por todos conocidos, ponen al desnudo esta falencia y hace bien visible una situación que viene sucediendo a lo largo y ancho del país desde hace ya largos años.

Estamos ante una de las luchas centrales, que recorre toda nuestra historia. No habrá soberanía política ni justicia social en un país donde la ocupación del suelo y el discurso que legitima esa desigual forma de propiedad, este en manos del capital concentrado y de sus operadores en cada uno de nuestros territorios.

Para nosotros, el acceso a la tierra es libertad y soberanía alimentaria. Es trabajo y pan para las familias y la vivienda es mucho más que los materiales con que la que se construye.

La acuciante crisis habitacional indica la necesidad de mayor planificación, intervención y regulación por parte del Estado, en todos sus niveles y organismos.

Con el fin de no dejar librado al mercado y a los especuladores financieros e inmobiliarios la posibilidad de acceder a un hábitat adecuado como derecho humano básico, desde nuestra mirada y experiencia de construcción en los sectores populares, recomendamos medidas de resolución inmediata y otras que deberán resolverse en un proceso continuo a mediano plazo y largo plazo. En ese marco proponemos:

- Declarar la Emergencia Habitacional Nacional y aumentar la inversión de recursos públicos destinados en la producción del hábitat popular.

- Democratizar los procesos territoriales promoviendo diagnósticos y presupuestos participativos; diálogo ante conflictos, participación en la planificación, ejecución y administración de políticas; apoyo a los procesos de autogestión del hábitat, etc.

- Aprobar el ya elaborado Plan Nacional de Regularización Dominial y Urbana, con fondos específicos que contribuyan desde el inicio del proceso

- Crear un Fondo Nacional de Hábitat, recuperando el FONAVI, que promueva políticas diversificadas que incluyan fondeo de créditos y/o subsidios según el sector poblacional y facilitación de acceso a tierra y/o vivienda, mejoramiento de vivienda y vivienda nueva.

- Modificar los procedimientos judiciales ante desalojos, de manera que garanticen el derecho a la vivienda establecido en los pactos internacionales e impulsar una nueva Ley Nacional de Alquileres

- Redireccionar los esfuerzos de inversión estatales a la radicación y urbanización de villas y asentamientos en el ámbito urbano, haciendo concreto el derecho de acceso a la ciudad.

- Constituir y legalizar el Plan Nacional de Planificación Estratégica Territorial y promover mecanismos de planificación territorial en todas las instancias del Estado, nacionales, provinciales y municipales para garantizar suelo urbanizado, combatir las prácticas especulativas de la tierra e incentivar su uso productivo

- Generar una batería de Leyes de corte impositivo que castiguen el inmueble ocioso, baldío o tierra en reserva para la especulación.

- Reformar las Leyes fiscales Nacional, Provinciales y Municipales con introducción cláusulas que impliquen la recuperación por parte del Estado de la contribución por mejoras, que se realizan con el aporte de todos los ciudadanos y que solo recibe como ganancia aquel que vende una propiedad.

- Reformar el Código Civil de la Nación, a fin de equiparar la Propiedad privada con el derecho humano de acceso a la vivienda e incluir en una reforma constitucional la función social de la propiedad, de acuerdo a los pactos internacionales incorporados en la modificación de 1994

Estas medidas que detallamos no son improvisadas sino que son la síntesis de debates y experiencias que durante años de trabajo conjunto hemos discutido y consensuado las organizaciones sociales y técnicas con distintos funcionarios de gobierno e investigadores en estudios urbanos y sociales. Los invitamos a sumarse a esta estrategia de trabajo del FOTIVBA que busca profundizar en cambio estructural en la política habitacional de nuestro país.

Grupo Promotor FOTIVBA:

· Fundación Vivienda y Comunidad

· Madre Tierra

· IIED-AL Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo

· Fundación Sagrada Familia

· Asociación VINSO – Vinculos Solidarios

· SEDECA – Secretariado de Enlace de Comunidades Autogestionarias

· Asociación Civil Barrio San Cayetano

· Organización Barrios del Plata

· Asociación Kichari Huasi

No hay comentarios:

Publicar un comentario