viernes, 5 de noviembre de 2010

Audiencia pública Desalojos Campesinos y Pequeños productores

AUDIENCIA PÚBLICA

Martes 09 de noviembre – 10 HS.

Auditorio Subsuelo - Anexo de la Cámara de Diputados

PARA FRENAR LOS DESALOJOS QUE SUFREN

CAMPESINOS Y PEQUEÑOS PRODUCTORES

Los Diputados Nacionales Pablo Eduardo Orsolini y Jorge Justo Cardelli tienen el agrado de invitar a las Diputadas y Diputados y a las Senadoras y Senadores nacionales a una Audiencia Pública para debatir “cómo actuar dentro del Parlamento, ante la problemática de los desalojos a los campesinos y pequeños productores", con la presentación del Proyecto de Ley (Expediente 334-D-2010) del diputado Cardelli.

Se recibirá a quienes padecen esta situación para receptar sus experiencias, vivencias y propuestas, y así poder discutir una legislación que se adapte a sus necesidades. La Asociación de Pequeños Productores del Chaco Salteño; los Pequeños Productores de “Los Algodonales S.A.” del departamento 9 de Julio, al norte de la Provincia de Santa Fe; los Campesinos de Agua Amarga, del Movimiento Campesino de Santiago del Estero y muchos otros campesinos y pequeños productores de diferentes regiones del país que van a relatar cómo son expulsados de las tierras y despojados de sus pertenencias.

También se contará con la participación de la Federación Agraria Argentina, con la presencia de Eduardo Buzzi y otros dirigentes de la entidad.

Pablo Orsolini Jorge J. Cardelli

Diputado de la Nación Diputado de la Nación

QUÉ PLANTEA EL PROYECTO DE LEY (Expediente 334-D-2010)

Los desalojos de pequeños productores rurales se fueron incrementando notablemente desde la década del 90, a raíz del alto grado de concentración de la tierra productiva en manos de grandes corporaciones, lo que se tradujo en la tala de bosques, las explotaciones mineras, los emprendimientos inmobiliarios y la expansión de la frontera agrícola -motorizada principalmente por la explosión del negocio de la soja transgénica-, encontrando en nuestras provincias condiciones de irregularidad en los registros públicos y falta de políticas de regularización dominial y ordenamiento territorial que otorguen título de propiedad a los tenedores naturales.

En todo el extenso territorio de nuestro país, los desalojos se fueron multiplicando por miles, y parecen no tener fin. Por razones políticas, económicas o culturales; las familias de pequeños productores campesinos -a pesar de cumplir ampliamente con las exigencias legales que les imponen para acceder a la propiedad de la tierra por prescripción adquisitiva- no pueden hacer valer los derechos que formalmente les reconoce la legislación vigente. Son el sector más afectado y condicionado.

El proyecto de ley que ponemos a consideración de la sociedad, nace de la necesidad por detener esta situación para comenzar a revertirla. Se prevé la declaración de emergencia en materia de desalojos a pequeños productores agropecuarios, la suspensión por cinco años de todo acto o medida que implique desalojar a familias de trabajadores rurales y la creación de un programa de regularización dominial que implique el reconocimiento del dominio sobre las tierras cultivadas y su efectiva entrega a título gratuito de quienes las trabajan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario