lunes, 19 de julio de 2010

PLANIFICACION TERRITORIAL

Mesa de trabajo PLANIFICACION TERRITORIAL

Día 14 de julio de 2010 - 19hs

Sala 1 – Edificio Anexo - Honorable Cámara de Diputados de la Nación

Presentes: Eduardo Reese, Elsa Marcela Rodriguez, Lucio Scardino, Raúl Fernandez Wagner, Leonardo Fernandez, Soledad Arenaza, Juan Ignacio Duarte, Marcelo Bagnati, Agustina Vidales Agüero, Gastón Godoy Garraza, Ines Fernandez, Maria Elina Kozameh, Alicia Gerscovich, Gustavo Belucci y Nadia Finck.

Desarrollo

Luego de una ronda de presentaciones se plantearon cuestiones inherentes a la misma dinámica de la mesa, la cual se definió allí mismo. Se definió un grupo de cuatro personas representantes de la mesa de trabajo de Planificación Territorial que participarán en la mesa promotora compuesta por Raul Fernandez Wagner, Juan Duarte, Gustavo Belucci y Nadia Finck.

Se propuso y acordó una dinámica de trabajo intensa, donde las reuniones sean más extensas de manera tal de concentrar el trabajo, a la vez que se propuso la realización de las reuniones de las distintas mesas alrededor de una única fecha, dispuesta en dos días por ejemplo, de manera tal que las organizaciones y participantes del resto de las provincias puedan aprovechar al máximo su estadía en Buenos Aires.

Se definió como eje articulador para el trabajo de las primeras reuniones, la delimitación de un contenido específico alrededor de tres ejes esenciales para la definición de un texto de ley que regule la cuestión de la planificación territorial y el uso del suelo. En este sentido, se identificó la necesidad de plantear PRINCIPIOS, DIRECTRICES GENERALES e INSTRUMENTOS. Es a partir de estos ejes que se propuso para la siguiente reunión el tratamiento de los Principios (para redefinir conceptual y jurídicamente la relación con el suelo) y Directrices generales (estrategias político territoriales y delimitación operativa de aquellos principios) de una ley de este carácter a ser propuestos por todos los participantes para aunar criterios y consensos.

Por su parte, la definición de los instrumentos que deben poseer una generalidad alta, no pueden soslayar las autonomías municipales y provinciales, pero resulta imprescindible definirlos en pos de propiciar a los municipios mismos una herramienta jurídica e instrumental, dado que muchas veces no se aplican justamente por falta de precisión en el marco jurídico.

Se planteó que la cuestión de la planificación territorial debe considerar al territorio en términos integrales que abarquen la cuestión de la vivienda y el hábitat, pero también otros procesos como la movilidad, la productividad, etc., todo ello en consideración de una visión de totalidad que involucre tanto el suelo urbano, el rural como así también las particularidades de las áreas periurbanas. En función del alcance nacional de esta ley, se planteó la necesidad de definir y considerar las cuestiones relativas a la realidad federal de nuestro país delimitando así una modalidad legislativa más o menos reglamentarista, definiendo una estrategia particular y en función de la perspectiva y posicionamiento político que se adquiera. En consideración de los marcos posibles de efectividad de una ley de estas características se debe considerar la cuestión presupuestaria en su definición instrumental.

Considerando los proyectos de ley con estado parlamentario en la Cámara de Diputados, los mismos se tomarán como elementos de trabajo base para la definición de estos ejes, también se cuenta como material de trabajo el glosario tentativo empleado por el COFEPLAN en el trabajo que desde ese organismo se viene realizando para la definición de un proyecto de ley a nivel nacional. Se pretende que la propuesta de los avances en pos de un texto de ley, sienten agenda sobre una temática sensible -como lo son los conflictos territoriales-, tanto en el sector político como en la sociedad en general, para lo cual es preciso generar más consenso, adhesión y voluntad política y social.

Se planteó como propuesta la apertura del espacio a especialistas jurídicos para consultar sobre las posibilidades efectivas de lo que se proponga como avance de trabajo al tiempo que se realizarán interconsultas con abogados participantes de la mesa y otros que son colaboradores de las redes representadas en la misma mesa. Por otra parte, se propuso en lo sucesivo un trabajo con representantes de municipios para conocer experiencias y cual es su postura en referencia a estas cuestiones. También se propuso la posibilidad de invitar a especialistas y representantes de las organizaciones del campo popular campesino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario